diumenge, de març 18, 2007


CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

CAPÍTULO SEGUNDO
Derechos y libertades

Sección I.
De los derechos fundamentales y de las libertades públicas

Artículo 20
1. Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.


Una de les imatges de la polèmica
titulada 'San Bernardo y la leche Mariana'.


Nota de la Conferència Episcopal Espanyola sobre l'últim treball de l'artista JAM Montoya publicat per la conselleria de cultura del govern d'Extremadura:

“En los últimos días se han hecho notorias diversas actuaciones de particulares e incluso de instituciones públicas que no pueden ser valoradas más que como ofensas objetivas a los católicos, puesto que denigran las imágenes más representativas de la fe de la Iglesia, cuales son las del propio Jesucristo, la Virgen María y los santos. Creemos que ofenden también la sensibilidad de cualquier persona de recta conciencia. Pensamos, por ejemplo, en los carteles y en los anuncios televisivos de la película titulada Teresa, el cuerpo de Cristo y sobre todo en el caso, en cierto sentido aún más grave, de los catálogos de una exposición fotográfica publicados por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, con prólogo de su responsable. Las imágenes reproducidas por esos medios son crudas y lamentables blasfemias.

“La Constitución Española reconoce y protege el derecho de libertad religiosa de las personas y de las instituciones; las leyes, incluso las penales, tutelan ese derecho fundamental, que es vulnerado con actuaciones como las mencionadas. Con toda firmeza exigimos el respeto de la fe católica, de sus imágenes y de sus signos. No podemos pasar por alto ni dar la sensación de que toleramos tales lesiones de los derechos de los católicos y de la Iglesia. Es necesario que se pidan las responsabilidades correspondientes por las vías pacíficas y legales previstas en el ordenamiento de nuestro Estado democrático y de derecho. Sin justicia, no es posible la convivencia en libertad, ni siquiera sería posible el perdón, que no negaremos nunca a quienes nos ofenden.

Con esta ocasión, invitamos a los católicos a elevar al Cielo oraciones de gratitud y de alabanza, porque la misericordia y la bondad de Dios son infinitas. Que la gratitud y la alabanza sean más fuertes que sus contrarios”.+

4 comentaris:

Anònim ha dit...

La Iglesia es el organismo que más muertes, robos, violaciones y demás actos irracionales han llevado a cabo de toda la historia de la Humanidad.
Creo que en el 2007, si desean participar en la sociedad actual aportando algo en beneficio de los demás, deben de dejar de regirse por sus estamentos actuales y trasladarlos a la realidad. El hambre, la pobreza y las injusticias no se pueden lograr ni desde El Vaticano, ni desde La Seo.

Anònim ha dit...

De acuerdo con todo. Pero una cosa es la Iglesia como institución, y otra la fe de sus creyentes, a los que creo que se agrede seriamente con estas imágenes.Muy vanguardista, muy provocador, pero no hay huevos de hacer un montaje de Mahoma haciéndose una paja, ni siquiera del Papa follándose a una monja, tienen que usar a la Virgen o a Jesucristo, que para mí en su tiempo era un tío de izquierdas al que se le ha utilizado siempre a beneficio del poder.Aunque penséis que la fe católica se basa en mentiras, eso no justifica que se agreda así a algo que para mucha gente da sentido a su manera de enfocar la vida.El rollo de estas fotos no contribuye a la tolerancia, no es positivo para nadie (salvo para su creador), y la culpa, ojo, es toda del PP, que son los que las han sacado a los medios con fines políticos y manipuladores, como siempre.Que tomen nota los fantoches de la COPE de esto último.

Miquel Lorente ha dit...

Estic molt d'acord amb l'últim anònim, ara bé no podem tolerar que una institució com l'esglèsia intente coartar la llibertat d'expressió (crec que ja ho tenen bé...). Tot i que l'ús d'aquesta lliberat vaja encaminada a realitzar coses que de vegades ens poden semblar dolentes.

Anònim ha dit...

No todo vale en el arte y mucho menos la ofensa. Y esta obra es ofensiva, se mire como se mire.

Y no digais que la culpa es del PP. La culpa es del tio que la ha hecho y punto. Ya esta bien de tanta tonteria y manipulacion politica. Estamos hartos de los politicos y su manera de enfocar las cosas.
Como decia el otro anonimo, si tiene huevos el artista que lo haga de Mahoma y se vaya a Riyadh a presentarla... valiente mierdoso¡¡